Visitas y Energía…


El tema de la energía está cada vez más presente en las conversaciones de todos los chilenos. En el caso particular del Cajón del Maipo, cobrará fuerza dentro de poco la discusión en torno al proyecto Alto Maipo de AES GENER. Está por ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental este proyecto y lo estudiaremos con gran detención para tratar de lograr el mejor proyecto posible, con el mínimo impacto y además beneficios concretos para esta Comuna.

  1. El Dr. Luis Saravia de Salta, Argentina, en las clases de modelación de sistemas solares 

Pero el tema trasciende los sistemas convencionales. Entre el 4 y 8 de Junio tuvimos un grupo de veinte expertos de energías renovables que vinieron de países de Iberoamérica: Portugal, Brasil, Honduras, Cuba. Costa Rica, Perú, Paraguay, Argentina y Chile. El objetivo fue realizar un curso intensivo de métodos de modelación de sistemas solares, un Seminario de secado solar y reuniones de trabajo del grupo. En el curso participaron alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y la Universidad Santa María.En el Seminario asistió gran cantidad de público, incluyendo representantes de la Municipalidad de La Pintana y otras instancias oficiales.

 

La  semana de trabajo culminó con una visita de este grupo de expertos a las instalaciones de EcoMaipo y luego un almuerzo de camaradería en la Cascada de las Ánimas en San Alfonso.

  1. Durante el almuerzo de camaradería en San Alfonso 

A lo anterior se sumó la visita que realizó a EcoMaipo el Lunes 11 de Junio la Gobernadora Provincial, Srta. Marcela Labraña, acompañada con la Sra. Nicola Borregard, Directora Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética. Ambas quedaron gratamente impresionadas por el trabajo que estamos realizando.

 

  1. La visita de la Gobernadora Provincial, Marcela Labraña y la Secretaria Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Sra. Nicola Borregard a EcoMaipo

Nuestra Gobernadora es un verdadero dínamo, genera suficiente energía como para suplir cualquier crisis. Está decidida a transformar esta Provincia en un modelo de desarrollo para el resto del país. Por ello contactó a Nicola Borregard, de manera de incorporar sistemas de energías renovables en el edificio de la Gobernación. Para lograrlo técnicamente, les estamos ofreciendo nuestro apoyo.

Así que el Cajón del Maipo se está proyectando más allá del Raco, ahora dentro del ámbito energético.

 

Prof. Roberto Román L.

Universidad de Chile