Eolian en Australia…

Prof. Roberto Román L.

Universidad de Chile


A veces los sueños se convierten en realidad. Pero es claro que para que esto ocurra, se necesita mucho esfuerzo y una dosis sobresaliente de paciencia. Hoy les voy a contar acerca de un sueño que se está conviertiendo en realidad…

En estos momentos está en Australia un equipo de alumnos, un funcionario y un profesor de mi Facultad (la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile) para participar en el World Solar Challenge 2007. Esta es la carrera de autos solares más exigente del mundo. Se corre desde Darwin, en la costa norte, hasta Adelaida, en la ribera sur de esta isla-continente. En total el recorrido es algo más de 3.000 kilómetros. Es decir aproximadamente la distancia de Arica a Puerto Montt.

Aquí, cada dos años, se reúne lo más granado de la tecnología de autos solares existentes en el mundo. Para esta versión del World Solar Challenge, los equipos participantes son casi 30. Además en esta ocasión se cumplen 20 años de la primera versión de esta carrera de autos solares.

Pero el auto pionero en esta aventura fue el “Quiet Achiever” (que significa el que logra un objetivo sin bulla). En 1983, este auto solar pionero cruzó Australia de oeste a este (desde Perth hasta Sidney) en 20 días, realizando un promedio de 23 [km/h] de velocidad. Sus constructores fueron Hans Tholstrup y Larry Perkins. El vehículo, a pesar de ser rudimentario y sencillo, resistió los más de 4000 kilómetros de viaje.

1. El “Quiet Achiever” en su llegada a Sydney en 1983.

En 1987 se realizó la primera versión del World Solar Challenge, pero ahora recorriendo este continente de norte a sur. El mismo Hans Tholstrup ayudó a organizar esta versión. En esta carrera ganó el GM Sunraycer, el que llegó a la meta dos días antes que el segundo, con velocidades máximas de 113 km/h, el promedio de velocidad que realizó fue de 67 km/h.

  1. El “Quiet Achiever” en plena travesía por Australia…

  1. El “GM Sunraycer”, ganador de la competencia de 1987
Desde entonces la competencia ha sido cada vez más conocida y exigente. La última versión del año 2005, la ganó un equipo holandés con el NUON, seguido solo tres horas después con el equipo Australiano Aurora. Ambos automóviles promediaron más de 100 kilómetros por hora y cruzaron el continente en menos de tres días.

En este contexto se formó en Chile el equipo detrás del EOLIAN. Su corazón es el muy joven Ingeniero Civil Eléctrico Claudio Vergara. Él participó en un equipo ganador de la Fórmula – I, ganando el año 2005. Entonces comenzó con la idea de participar en Australia en esta carrera mítica.

Claudio juntó a un equipo de alumnos, funcionarios y profesores para perseguir este sueño. Lo primero que realizaron fue juntar cerca de 20 millones de pesos para fabricar y probar el EOLIAN 1,  el que se ensayó en el desierto de Atacama. Este auto solar se constituyó en el primer auto solar de Chile. Podía andar a unos 60 km/h y sirvió para aprender de todos los errores que se suelen cometer. Desde que la carlinga del piloto debe llevar techo para no sobrecalentarse, hasta que la cubierta que tiene las celdas solares debe tener fijaciones para que no se vuele a alta velocidad.

El conjunto se realizó muy rápido. Los primeros bosquejos se hicieron en Octubre de 2006 y el auto ya estaba en el desierto en Febrero de 2007.

  1. El Eolian – 1 en el desierto de Atacama…

  1. El Eolian – 2 en su presentación en el Parque O’Higgins

El Eolian 1, además de demostrar que el proyecto era viable, permitió darle visibilidad al tema y juntar un equipo de personas y empresas detrás de un sueño. El problema de los recursos no es trivial. Además del costo del vehículo en sí, están los costos de trasladar un equipo de personas a Australia (son más de diez); trasladar el auto en avión; obtener toda la infraestructura de apoyo (vehículos de seguimiento, sistema de comunicaciones, repuestos, alimentos, etc.; etc.) y gestionar el diseño, construcción y prueba de la nueva versión. Por lo tanto el equipo debió superar barreras técnicas y de gestión para obtener los recursos necesarios.

Aunque parezca increíble, las numerosas barreras fueron superadas una a una. Finalmente se “presentó en sociedad” al Eolian 2, en el Parque O’Higgins el 25 de Septiembre. La nueva versión es un avance enorme con respecto al antiguo modelo. Puede andar solo con energía solar a más de 70 km/h y se notan enormes progresos en diseño, tecnología y detalles de construcción.

Hoy Jueves 18 de Octubre nos enteramos que el Eolian 2 y su equipo han aprobado las inspecciones técnicas. Mañana Viernes se realizan las pruebas de seguridad y el Sábado parte la carrera.

Este año hay una gran cantidad de equipos, en total son casi 30. Los reglamentos se modificaron de manera que los autos tengan mayor parecido a un automóvil común: el piloto debe ir sentado, el vehículo debe tener luces y además cumplir normas de seguridad.

Es evidente que el Eolian 2 no llegará en primer lugar a la meta. Los autos más rápidos utilizan celdas solares de la tecnología más moderna y hoy superan los 120 km/h de velocidad máxima. Con tecnología de silicio normal la velocidad máxima a aspirar está entre los 70 y 80 km/h. Pero lo importante será ver cuantos kilómetros pueden recorrer en los tiempos fijados. Si el equipo logra cruzar Australia de norte a sur en el plazo máximo (seis días), será en verdad un logro enorme.

La competencia será muy dura y variada. Hay equipos de todos los continentes. De Latinoamérica solo está inscrito el equipo Chileno y uno de Venezuela (no tenemos confirmación de que este último haya llegado a Australia).

Los diseños son muy variados y diferentes. Los organizadores buscan que los mismos puedan, en un futuro no muy lejano, servir para que después tengamos en nuestras calles automóviles eléctricos con apoyo de energía solar. Imagínense esa realidad: autos limpios, no contaminantes y que pueden desplazarse a velocidades de 70 a 100 [km/h].

Esta aventura partió como un sueño hace un poco más de un año. Actualmente el sueño se está transformando en realidad. Invito a todos los lectores a seguir las peripecias de este equipo en el sitio: www.eolian.cl.


  1. El auto del equipo Malayo en la competencia actual

  1. El vehículo de la Universidad de Minnesota…

8. El equipo Eolian en Australia, con el auto ya aceptado desde el punto de vista técnico…

 

 Nota Final: el Eolian llegó a Adelaida (sur de Australia) en 14avo lugar entre 23 participantes de su categoría. Hizo casi 1900 kilómetros impulsado solo por energía solar. EEs un buen ejemplo de que cuando grandes emprendimientos se desarrollan bien, se puede alcanzar la meta...