Centrales en el Maipo

Prof. Roberto Román L.

Universidad de Chile


 

Nota: estos artículos fueron publicados en Junio y Julio del 2007 en "Nuestro Cajón del Maipo". Al final de los mismos se incluye una nota con actualización del estado de los proyectos...

 

En enero de este año, a través de este mismo medio, informamos de los proyectos hidroeléctricos que se avecinaban en la cuenca del alto Maipo. En la oportunidad mencionamos los siguientes proyectos: 

Al respecto se han producido muchas novedades que es importante que todos los vecinos de esta Comuna se encuentren debidamente informados. En este artículo trataré de resumir de la forma más completa posible sobre la situación actual de los proyectos.

 

De los tres proyectos mencionados al inicio, hay dos que están en una etapa más avanzada y el de Colbún ha sido descartado. El Proyecto Alto Maipo tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado a la CONAMA y el proyecto llamado Central el Toyo solo ha presentado una declaración de impacto ambiental (DIA) en vez del EIA que ese tipo de proyecto (por su tamaño e impacto) ameritan.

 

Como una manera de informar debidamente a los habitantes de San José de Maipo de cada uno de estos dos proyectos, aquí presentamos un breve resumen de los mismos indicando los aspectos esenciales y las fortalezas, debilidades y probables impactos de los mismos. Al final de este artículo, a modo comparativo, presentaremos un cuadro resumen.

Proyecto Alto Maipo:

 

El proponente es la empresa AES Gener. La misma es la dueña y opera las centrales hidroeléctricas que ya existen en la Comuna: Maitenes; Queltehues – Volcán y Alfalfal. Además la empresa tiene en la zona central las centrales Renca y Nueva Renca y el complejo Ventanas.

 

Este proyecto sería el más ambicioso a instalar en el Cajón del Maipo e implica la intervención en forma importante de la cuenca del Alto Maipo. Su bocatoma más alta estaría emplazada en el sector del Valle de la Engorda (a los pies del Volcán San José). Allí se captan 11 [m3/s] del estero La Engorda, estero Colina y la zona de las Placas. Estas aguas se conducen por un canal cubierto hasta el borde del valle de La Arena, donde se inicia un túnel que conduce las mismas por debajo del Morado (el túnel pasa más atrás del Mirador del Morado y muy profundo. Sale a continuación un poco más abajo de las cáscaras, sobre el río Yeso. Allí un sifón inverso conduce esta agua por debajo del río Yeso hacia la laguna de Lo Encañado. Allí se le suma el aporte de la propia laguna y el rebalse del embalse El Yeso (cuando lo deja pasar Aguas Andinas). El conjunto se conduce por un gran túnel hacia el Alto de los Bronces. Allí está la primera caída y la primera Central de 275 MW. La caída es de 1100 metros y la central opera con turbinas Pelton y sería la con mayor caída en Chile. Esta sería la Central Alfalfal II. En promedio se van a turbinar 13,1 [m3/s] de agua, con un caudal máximo de diseño de 27 [m3/s]

  1. Perfil túnel entre Lo Encañado y río Colorado (AES Gener)

  1. Perfil túnel entre Alfalfal y las Lajas (AES Gener)
El agua se descarga luego al río Colorado. A la misma se le suma la que descarga la central Alfalfal, más la que ahora está destinada a la Central Maitenes. El conjunto (39,3 m3/s en promedio) es conducido a una gran cámara de decantación y desarenadora de 400.000 m3 y además se le suma el agua del estero Quempo. Luego el todo se conduce por un túnel hasta el sector El Manzano, donde existiría una segunda caída de 454 m, con la llamada Central Las Lajas de 256 MW. El agua que descarga la central se conduce por un túnel bajo el estero El Manzano y es devuelta al Maipo en el sector Las Lajas.

 

 

En total la potencia del proyecto es de 531 MW, más de 2,5 veces lo que es la central Alfalfal. Toda la conducción de aguas es en túneles y casi no tiene impacto visual.

 

Los problemas del proyecto son variados. Por un lado el problema de donde dejar el material removido de los túneles es no menor. Pero tampoco es tan crítico como se ha dicho. El total de material a remover es de m/m 1,5 millones de m3. Esto es un volumen de 100x100x150 metros, lo que es menor que los hoyos que han dejado las areneras frente a Guayacán. Se debe, eso sí trabajar para que este impacto sea el mínimo posible. Por otra parte el trasvasije de aguas entre cuencas puede tener un impacto no menor. El mayor efecto se va a ver en la reducción del caudal del río Maipo en época de invierno en unos 11 m3/s. En el sector San Alfonso el caudal mínimo en esta época es de unos 38 m3/s, por lo tanto la reducción de caudal sería de un poco más de 25%, quedando el río con unos 27 m3/s. En el caso del Colorado, la reducción puede ser mayor, quedando con solo unos 10 m3/s desde Alfalfal hasta la confluencia con el Maipo. Esto sin duda implicará la necesidad de hacer obras para no afectar los derechos de los regantes.

 

Otro efecto significativo es el que se produce en el sector del Manzano. Allí estaría el túnel de acceso a la central Las Lajas y además debe estar la subestación que conecta la electricidad generada a la línea Maitenes – Santiago. El anteproyecto de AES Gener implica una subestación en unas parcelas y un tendido aéreo al tendido existente. Por la fragilidad de la zona, esto es claramente no aceptable. Se deberá buscar una solución mucho mejor.

 

Durante la fase de construcción se demandará una cantidad de puestos de trabajo variables, siendo el máximo de unas 4.500 plazas. Sin duda, de realizarse el proyecto, se deberá tratar que el mismo signifique fuentes de trabajo local. Para un proyecto que demandará construir unos 60 kilómetros de túneles, es de esperar que existan plazas de trabajo para la gente de la Comuna. Una vez que esté operando (hacia el año 2011), casi no se necesitará mano de obra. El gran drama del siglo XXI es que los grandes proyectos están automatizados.

 

Dentro de la segunda quincena de julio se realizará una reunión de participación ciudadana en San José de Maipo con AES Gener. Avisaremos a la ciudadanía del lugar y hora para que la mayor cantidad de personas se informen adecuadamente de este proyecto. Además buscaremos un método más directo de recoger y entregar opiniones.

 

Sector Coyanco:

 

Don Pedro Guillón tiene en mente dos proyectos para el sector Coyanco. El primero lo ha tratado de ingresar como Declaración de Impacto Ambiental en la CONAMA. Esta forma de ingresar el proyecto no procede, pues todo el Cajón es zona de protección ecológica y además este proyecto tiene impactos mucho más allá de lo que se ha declarado. En efecto, se pretende instalar una central de pasada con una potencia nominal de 25 MW (es decir un 5% de la central Alto Maipo) y para ello está pidiendo derechos no consuntivos de agua de 50 m3/s. Dado que en esta zona en invierno el río trae unos 38 m3/s, en la práctica significaría casi secarlo desde San Alfonso hasta el Coyanco.

 

Si el proyecto Alto Maipo podría poner en riesgo la actividad de rafting en el Maipo, el proyecto Central El Toyo 1, definitivamente mataría el rafting y otras actividades asociadas al río.

 

Además el mismo implica hacer un canal de al menos 4x4 metros por sobre la parcelación del Coyanco, una bocatoma que cruzaría el río (de tamaño similar a la que está en Canelo o más grande), desarenadoras y otras obras. Por el caudal solicitado, sin duda la obra afectaría los derechos de todas las areneras que están aguas debajo de este punto.

 

Pero esta no es la única idea del Sr. Pedro Guillón. Además pretende instalar un pretil de tierra sobre el Coyanco para embalsar unos 50 millones de m3 de agua. Este pretil quiere que sea de 80 metros de alto (más del doble de altura que el pretil del embalse del Yeso). ¿Y para que? Para generar algo de electricidad en horas de punta, pues el Coyanco tiene un caudal inferior a 1 m3/s en la época de bajo caudal.

 

Imagino que a los vecinos que están viviendo en la parcelación del Coyanco, esto puede ser una novedad nada muy grata. Por lo menos a mí no me apetecería un canal abierto capaz de conducir 50 m3/s de agua corriendo por arriba de mi casa o un embalse de tierra de 80 metros de alto que inundaría gran cantidad de hectáreas aguas arriba del mismo y podría poner en riesgo a los habitantes de la baja cuenca del Coyanco ante un episodio de lluvias fuertes otoñales.

 

Por sus características, es absolutamente improcedente de que este proyecto se haya presentado a la CONAMA como Declaración de Impacto Ambiental. Esto porque el mismo no está debidamente desarrollado y además el impacto real es infinitamente superior al declarado.

Nota: Al momento de escribir estas líneas en Junio de 2007, la información era correcta. Sin embargo este proyecto en su primera fase está en suspenso, pues CONAMA no lo ha autorizado y la segunda parte (embalse en el Coyanco) también está en suspenso, pues el Sr. Guillón dice que aún no está definido...

 

En resumen:

 

De estas líneas es evidente de que existen varios proyectos que pueden afectar profundamente la vida y la calidad de esta hermosa Comuna. Es esencial que todos los ciudadanos se encuentren debidamente informados y que todos los proyectos sean sometidos a una Evaluación de Impacto Ambiental, informada, equlibrada y sensata.

 

Resumen Proyectos Presentados

 

Nombre Central

Caudal medio [m3/s]

Caída [m]

Potencia

diseño

Alfalfal II

13,1

1166

275 MW

Las Lajas

37,9

454

256 MW

El Toyo 1

50

80

25 MW

   

 

  1. Casa de máquinas en caverna (AES Gener)

 

Alto Maipo: Reunión en San José de Maipo

 

Prof. Roberto Román L.

Universidad de Chile


 

El Sábado 21 de Julio se realizó una reunión de participación ciudadana sobre el proyecto Alto Maipo en San José de Maipo. Sin duda ha sido una de las reuniones más concurridas en las cuales se discutió este proyecto frente a la Comuna.

 

Por parte de AES Gener, estuvo el gerente del proyecto, Carlos Mathiesen, los ingenieros de ARCADIS, Geotecnia (que realizaron el EIA). Desde el punto de vista de autoridades, estuvieron Alejandro Smythe, Director de la CONAMA-RM, Marcela Labraña, Gobernadora de la Provincia Cordillera, el Director General de Aguas y los Concejales Comunales Élida Moreira y Luis Vargas.

  1. Visión de parte del público en la reunión de Laennec 

El público asistente en la Laennec superó las 200 personas, por lo cual esta ha resultado ser la reunión más concurrida para debatir el proyecto Alto Maipo de AES Gener. Una de las cosas más positivas es que se plantearon todos los puntos de vista, pero siempre respetando una atmósfera constructiva y de diálogo. En esta ocasión tanto los representantes de AES Gener como personas de la Comuna tuvieron oportunidad de plantear sus puntos de vista.

 

Es realmente notable como ha aumentado la conciencia ambiental en el país y la Comuna. Cuando GENER realizó su proyecto Alfalfal a mediados de la década del 80, simplemente no se opinó nada y a nadie se le consultó tema alguno. En cambio hoy, tanto la Comunidad como las empresas, están sumamente conscientes de que cualquier proyecto que propongan debe realizarse respetando al entorno local y además cuidando la calidad de vida de las personas que viven en el lugar.

  1. La Gobernadora Provincial y el Director General de Aguas en la reunión. 

En primer lugar, los representantes de GENER analizaron el proyecto, en especial desde el punto de vista ambiental. Recalcaron de que el concepto inicial fue modificado para no afectar una zona de alto valor arqueológico cerca de la Laguna lo Encañado. Por allí aún quedan trazas del antiguo camino Inka y es clave mantener esa área lo más pristina posible.

 

Después de la presentación de GENER, varios de nosotros realizamos presentaciones donde mostramos falencias del proyecto. En mi caso, nos centramos en el tema de los lugares donde se van a dejar la roca y escombros extraídos de las instalaciones, así como la ubicación de los campamentos.

 

Según datos de AES Gener, la cantidad de material removido en los diferentes frentes de trabajo es el siguiente:

 

Sector

Volumen (m3)

Alto río El Volcán

73.000

Embalse el Yeso

87.000

Lo Encañado

151.000

Aucayes

366.000

Río Colorado

702.000

Descarga Maipo

375.000

Total:

1.754.000

 

Desde el punto de vista de lugares de acopio y sectores más afectados, es sin duda la cuenca del río Colorado la más afectada. En particular, la cámara de carga que se ubicaría en Alfalfal, además de estar muy cercana al poblado del mismo nombre, podría destruir importantes vestigios arqueológicos en esa zona.

 

También es en el sector del Colorado donde se ubicarían dos caminos nuevos, uno de 26 kilómetros de largo que permite alcanzar la parte alta del estero Aucayes y la ventana donde se ubicaría la parte alta del túnel de carga de la central Alfalfal II.

 

Los vecinos del Manzano también plantearon sus inquietudes, en particular como el túnel de acceso a la Central Manzano puede afectar sitios arqueológicos y además su vida diaria.

  1. Efectos del proyecto sobre el río Colorado (de presentación de Jacques Stern) 

Finalmente Jacques Stern hizo una excelente presentación sobre el tema de los recursos de agua existentes y como su uso intensivo por el proyecto podrían afectar los ecosistemas del Cajón del Maipo. La situación es muy crítica tanto en el Alto río Volcán, donde se podrían afectar vegas a la salida del Estero Colina, las Placas y la Engorda; como también en el río Colorado. De los datos que presentó Jacques (todos obtenidos de informes de la Dirección General de Agua), es evidente que al menos seis meses al año los caudales de los ríos afectados son inferiores a los caudales nominales que está solicitando la empresa. Por lo tanto también es evidente que gran parte del año las centrales no podrían generar la potencia nominal.

 

En el análisis realizado por Jacques, es evidente que la situación es muy compleja en todos los ríos afectados, sin embargo el curso más afectado sería el del Colorado y el tramo del Maipo entre la desembocadura del Colorado y las Lajas. Él terminó su presentación indicando que “El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo no es compatible con la sustentabilidad de la Cuenca del Maipo”…

4. Intercepción de agua en el alto Maipo (de presentación de Jacques Stern)

 

Otras personas también presentaron otros puntos de vista. Un grupo de damas de San José de Maipo recalcó que ellas ven en este proyecto una oportunidad de trabajo durante su construcción. En efecto, durante los cuatro años de ejecución, se emplearán en promedio 2.500 personas, con máximos de unas 4.500 plazas de trabajo. Si bien la gran mayoría será para personas de fuera de la Comuna, sin duda se abrirán expectativas de trabajo no menores para la población local.

 

El proyecto Alto Maipo está en plena etapa de formulación de observaciones. Es muy probable de que se realice, sin embargo es clave que el mismo pueda incorporar los puntos de vista de la Comuna. De este análisis van a surgir o las modificaciones del proyecto que lo hagan aceptable, o bien los datos que permitan demostrar en forma fehaciente de que el costo de este proyecto no sería aceptable.

 

El proceso de participación ciudadana continúa hasta mediados de Agosto. Es importante de que cada persona o grupo interesado haga llegar sus observaciones escritas a la CONAMA-RM. Para ello existe un formulario especial que dejaremos en Internet. La ubicación del mismo (no está aún disponible) será: www.ecomaipo.cl/formulario.zip. El mismo lo encontrarán a partir del 30 de Julio en Internet.

 

Nota Final: Al momento de terminar esta nota para subirla a Internet, hay varias novedades importantes:

Lo más interesante de todo el proceso es que es claro que hoy las Comunidades afectadas no están dispuestas a aceptar soluciones que perciben como amenazas a sus modos de vida. Además, por necesidad, las empresas se deben ajustar a esta nueva realidad.