Todo Nuevo Bajo el Sol…

Prof. Roberto Román L.
 
Universidad de Chile

El 2 y 3 de Septiembre realizamos la primera jornada de nuestro Campamento Tecnológico EXPLORA. Fueron dos días de intenso trabajo y compartir, preparándonos para enfrentar de mejor forma los desafíos del Siglo XXI. En esta nota vamos a describir en forma somera las actividades realizadas y las que se harán la próxima semana.

 

  1. Primer día de Campamento. Los grupos se conocen…

 El objetivo central en este Campamento es identificar grupos de jóvenes entre 8° básico y 3° medio que estén interesados en concebir, planificar y desarrollar un proyecto de interés científico durante el segundo semestre de este año. Se ha invitado a un grupo grande de jóvenes a participar y llegaron más de veinte, provenientes de San José de Maipo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Puente Alto, Lo Barnechea, y Ovalle. Para guiar al grupo de alumnos contamos con dos profesores de EcoMaipo, más dos monitores de la Universidad de Chile y una monitora de Greenpeace y el apoyo de la Casa de la Juventud de Lo Barnechea. Además los chicos de Ovalle vinieron acompañados de su profesor.

2. La línea del tiempo de grandes hitos de la energía: el desarrollo de la agricultura

El Campamento lo hemos planificado como una actividad de inmersión total. Se trata de que los chicos aborden a fondo los problemas a tratar y, al final de los cinco días de trabajo, cuenten con herramientas básicas de formulación de proyectos, economía, medio ambiente y energías renovables. Un objetivo concreto es que ellos hayan formulado el “esqueleto” del proyecto que luego desarrollarán de aquí a fines de año.

Como los participantes venían de un medio tan variado, ha sido necesario establecer actividades para que se conozcan y que aprendan la importancia del trabajo en equipo. Una de las primeras experiencias fue levantar una línea de tiempo en la cual se representaron hitos importantes en la historia de la humanidad desde el punto de vista energético: el descubrimiento del uso del fuego; la domesticación de animales y agricultura; el uso del viento para navegación; las primeras máquinas a vapor; la explotación del petróleo; la energía solar y la energía nuclear.

  1. Actividad en grupo: la carrera de los tubos…
También se realizaron actividades lúdicas que fomentaran el trabajo en equipo. Por ejemplo pasar una pelota de ping pong a través de un tubo y hacer "ski" coordinado utilizando tablas y cuerdas.

Cuando se inició el trabajo el sábado en la mañana, se trataba de un grupo heterogéneo y con dudas, al despedirse entre sí el domingo en la tarde, ya teníamos un equipo con características muy diversas.Los proyectos que en definitiva se formularán no los conocemos aún. Pero podrán ir desde sistemas de calefacción solar para salas hasta motores impulsados por la energía de nuestro astro rey.


Aún nos quedan tres días de trabajo. Al final de los mismos vamos a tener de cuatro a cinco proyectos definidos y además el hecho de que todos los chicos conozcan los fundamentos de la energía solar. Pero, sobre todas las cosas, esperamos haber conquistado un nuevo grupo de personas dedicadas a ensayar todas las nuevas cosas que se pueden hacer bajo el sol.

  1. Trabajo en aula: búsqueda de información en Internet

 

  1. Actividad trabajo en grupo: la carrera de los esquís multiusuario…

 

  1. Actividad grupal: armado de carpas…

 

7. Trabajo en grupo en el terreno


Publicado en el "Diario del Pueblo" el 8 de Septiembre de 2006