EcoMaipo - Programa EXPLORA - Proyectos ED8/03/020 (2004)- ED9/04/024 (2005)

Estas son las páginas WEB del Proyecto "Energía Sola y Educación" ED8/03/020 y ED9/04/024, financiado por el Programa EXPLORA - CONICYT. Es una iniciativa educativa desarrollada por nuestra institución en la localidad de San José de Maipo, Santiago de Chile.

En estas páginas usted aprenderá sobre el Proyecto, sus objetivos, el grupo de trabajo, las metodologías utilizadas y el grado de avance del mismo.

Las páginas están organizadas según la siguiente estructura:

  • Proyecto y Objetivos: breve descripción del proyecto, sus objetivos y forma de lograrlos. En eset punto veremos también las metodologías que se están aplicando.
  • Grupo de Trabajo: un perfil del grupo de trabajo participante y sus roles.
  • Metodologías: planteamiento metodológico del proyecto.
  • Avance: estado de avance con documentos exclusivos.
  • Documentos: material referente al proyecto, en especial archivos PDF sobre experimentos que estamos realizando y sus fundamentos.
  • Publicaciones: copia de archivos de noticias que han salido publicado sobre el proyecto.
  • Enlaces: algunos enlaces de interés para seguir avanzando en torno al tema.
    Durante la ejecución de este proyecto, realizaremos actualizaciones periódicas de esta información, de manera de tenrrla actualizada.

El Proyecto "Energía Solar y Educación" ED/8/03/020 y ED9/04/024 de 2005, financiado por el Programa EXPLORA - CONICYT. Es una iniciativa desarrollada por nuestra institución ( Corporación ECOMAIPO) en la localidad de San José de Maipo y Lo Barnechea, Santiago de Chile. Su objetivo principal es mejorar la enseñanza de la Ciencia en establecimiento educacionales, utilizando como metodologia de enseñanza temas relacionados con las Energías Renovables, en particular la Energía Solar.

Los Colegios y escuelas participantes en esta iniciativa son: Colegio Rafael Eyzaguirre, Escuela Julieta Becerra Álvarez y Colegio El Sauce y Complejo Educacional Educardo Cuevas Valdés de Lo Barnechea. Los establecimicntos de San José de Maipo representan a más del 80% de la matrícula de básica y 50% de la matrícula de enseñanza media Comunal.

La Comuna de San José de Maipo y lo Barnechea tienen características especialmente atractivas desde el punto de vista ambiental: aire y agua puro, un ecosistema aún poco impactado y ciudadanía con conciencia medioambiental. Pero, a pesar de su cercanía geográfica con Santiago, es una comuna bastante aislada. La ciencia no es un tema muy importante en la formación de los alumnos de la Comuna.

Este proyecto se ha concebido como una primera fase de una propuesta más general para mejorar la enseñanza de la ciencia a nivel local. Es una primera fase de forma de comprometer recursos limitados y luego involucrar más en función de resultados concretos.

Se trata de utilizar la energía solar, la cual es interesante y atractiva para niños y adultos, como una herramienta de enseñanza de la Ciencia. Tiene la ventaja de permitir experimentos muy atractivos y lúdicos, en los cuales se pueden aplicar conocimientos sistemáticos y a la vez con resultados perfectamente aplicables a la vida real.-

La experimentación comprenderá trabajos sobre energía, cocción solar de alimentos, calentamiento de agua sanitaria y destilación solar.

Una parte importante de la propuesta es el ir formando un grupo de Profesores interesados en nuevas formas de enseñar la ciencia.-

La propuesta está además abierta a la Comunidad por medio de varias actividades públicas programadas a lo largo de su ejecución.

Corporación de Desarrollo EcoMaipo - Camino al Volcán Nº 16.899 San José de Maipo. Casilla 105 Correo San José de Maipo. ecomaipo@ecomaipo.cl

Última Actualización - 16 de Marzo 2006. Corporación ECOMAIPO
Corporación Ecomaipo