Datos Básicos de la Comuna de San José de Maipo

La comuna de San José de Maipo se ubica en la Margen Sur-oriental de la Región Metropolitana, El pueblo de San José de Maipo, cabeza de la Comuna, está 52 Km. de Santiago. Sus límites comunales son:

  • Por el Norte, con la Vª Región.
  • Por el Sur, con la VIª Región.
  • Por el Oriente, con Mendoza, Argentina.
  • Por el Poniente: Con Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y la VIª Región.
Esta es una comuna semi-rural y ocupa cerca del 90% de la superficie de la Provincia de Cordillera, Además la Comuna representa más del 30% del total de la superficie de la Región Metropolitana.

San José de Maipo es la comuna con la mayor superficie de la Región Metropolitana. La población es de características rurales.

En esta parte de las páginas dedicadas al Cajón del Maipo vamos a explicar como son los aspectos principales de ella.

Aquí hay panorama desde el punto de vista físico, hidrológico, importancia para la Región Metropolitana y otros aspectos de interés.

 

Región Metropolitana
Región Metropolitana y
San José de Maipo
(click para ampliar)
Mapa Ampliado San Josť de Maipo
Mapa Detallado Comuna San José de Maipo
(click para ampliar)

Algunos datos básicos de la Comuna los podemos ver en la siguiente tabla:
 

Superficie [km2]
% de Total
Habitantes
% de Total
Región Metropolitana
15.781
100%
5.500.000
100%
Provincia Cordillera
5.615
35,6%
580.000
10,5%
San José de Maipo
4.989
31,6%
12.800
0,23%

Datos Referenciales Comunales


  Características Básicas:

La comuna cuenta con una superficie de 4.989 km2. Corresponde a la alta cuenca del río MAIPO. Este río es el principal de la Región Metropolitana de Chile. La alta cuenca del Maipo nace en la divisoria de aguas con Argentina y forma un complejo abanico de ríos tributarios del Maipo que finalmente drenan por la boca del Cajón del Maipo que se ubica en La Obra, también conocida como El Raco.

Por la gran extension de la alta cuenca del Maipo, aquí se ubican las reservas principales de agua para la Región Metropolitana. Además las numerosas montañas, ríos y esteros permiten que el lugar sea una importante reserva de flora y fauna.

Tanto en el pasado como en la actualidad, ha existido una importante actividad minera. Inicialmente con oro, plata y cobre y hoy día fundamentalmente con la minería no metálica (caliza y yeso principalmente).

Características Demográficas:

La comuna cuenta con un total de 12.800 habitantes, distribuidos en una superficie de 4.989 Km2. Estos viven principalmente  en las distintas localidades de la Comuna:

Por el Río Maipo:

Por el Río Colorado: Por Río Volcán: La cabeza de la comuna y localidad de mayor población es San José de Maipo (1000 metros sobre el nivel del mar).



La altura del valle sobre el nivel del mar varía entre los 800 metros en la localidad de La Obra y 2.200 metros en Baños Morales con una pendiente aproximada 1,12 %.

Clima: Templado con una temperatura media de 14ºC, sus fluctuaciones  van de 1ºC en invierno y 28ºC en verano.



San José de Maipo, es de belleza particular puesto que a sus variadas geoformas, en donde destacan sus numerosos cajones cordilleranos, valles y terrazas aluviales, se les une la característica vegetación nativa de la zona central (bosque esclerófilo) y fauna, siendo esta última peculiar por la existencia de una gran diversidad de aves menores, dándole a esta zona un especial atractivo.

El Cajón del Maipo, nombre comúnmente dado a este sector cordillerano, mantiene su encanto en las cuatro estaciones del año, no obstante sus valores naturales resaltan en la estación de primavera, donde sobresalen las especies componentes del estrato herbáceo y arbustivo con sus múltiples formas y colores.

Además este hermoso paisaje aumenta su valor turístico en el período invernal, ya que sus cordones montañosos se observan casi en su totalidad nevados.

A lo anterior se une la belleza de los recursos hidrológicos de la zona, conformados por el río Maipo y sus afluentes, río Volcán, río Yeso y río Colorado, y los esteros San Gabriel, Manzanito, Coyanco, El Sauce, San José, El Manzano.



                                                                                                       Cajón del Maipo desde el Satélite (foto NASA) 
 
Potenciales:

· Actividad minera
· Actividad Agrícola
· Recursos hídricos
· Recursos hidroeléctricos
· Red vial
· Actividades de turismo y comercio
· Actividad Agropecuaria
· Apicultura

Foto Satelital:

Pasee el cursor sobre la foto y aparecerá el nombre del lugar. Se indican lugares de importancia. En algunas partes al hacer click se abre ventana con foto del lugar.


 


Características Hídricas:

El Cajón del Maipo corresponde a la alta cuenca del Río Maipo. Este río en su alta cuenca tiene una hoya hidrográfica de casi 5.000 km2. El río nace en unos bofedales en las faldas del Volcán Maipo (hacia el sur) y tiene los siguientes tributarios principales (de sur a norte):

Además de estos ríos principales, existen numerosos ríos, esteros y arroyos que hacen la alta cuenca del Maipo un lugar de una riqueza hidrológica enorme. Los glaciares y nieves que la nutren, hacen que esta cuenca sea la principal reserva de agua de la Región Metropolitana y una de las principales reservas de agua de la zona central del país.

 


  Santiago Río Olivares Laguna el Diamante Río Colorado San José de Maipo Laguna Negra Río Maipo Laguna Aculeo Angostura de Paine Río Volcán Volcán Maipo Río Yeso Volcán Tupungato Volcán San José Embalse el Yeso